La Batalla de Yatay

La Batalla de Yatay


Lic Gladis Mango de Rubio

Por: Lic Gladis Mango de Rubio.

El 17 de agosto de 1865, hace ciento cincuenta y cuatro años, buena parte de lo que conocemos como Ombucito, en el departamento libreño se tiño de sangre, a raíz del encuentro armado durante la Guerra de la Triple Alianza.

En esos lugares de singular belleza, bañado por el arroyo Yatay, se aprestaron las fuerzas orientales, argentinas, brasileñas y paraguayas, para enfrentase en una decisiva batalla, que fue llamada “La primera sangre” por el historiador Dante Giorgio

La mañana de ese día amaneció fría con una permanente llovizna, y una niebla que no dejaba percibir bien los objetos, escribirá palabras más, palabras menos, el Dr Leopoldo Pellegrini.

A las 10 de la mañana comenzó la batalla con el desplazamiento de los batallones y al son de las bandas militares. Los paraguayos con el agua hasta la cintura y desde sus trincheras, escuchaban como se preparaban los aliados. Desde la madrugada, en silencio y sin dormir, porque cualquier descuido podría significar la muerte, aprendieron de sus mayores a estar atentos y en silencio, “Pues tendrían toda la eternidad para descansar”

La poca fuerza estable de Paso de los Libres, sumada a la que se reclutaba a la fuerza, entró en combate y participó, no solo en esta batalla sino en escaramuzas, sorpresas y encuentros aislados.

Casi todo el tiempo estuvieron mojados, sin leña seca para hacer fuego, con armas de toda laya, casi descalzos y poca comida “ con el estómago flaco” según palabras de Bartolomé Mitre y aun así, combatían día tras día.

El ejército paraguayo fue totalmente derrotado, su jefe Sgto My Pedro Duarte, fue tomado prisionero y remitido a Bs As. A su paso fue mirado con respeto, con admiración y con odio también.

Paso de los Libres, que por esos años seguía siendo conocida como Restauración, a pesar del decreto del gobernador Manuel Lagraña, por el que se “restablecía el glorioso nombre dado por el fundador”, quedó devastada. Según el Dr Zeballos, “de las ochenta casas de comercios” solo quedaban veinte y muchas de ellas, habían cruzado el río hacia la Uruguayana.

Pero la Uruguayana también había sufrido lo suyo.

Finalizada la batalla, recuperada Uruguayana con la rendición del jefe Paraguayo Antonio de la Cruz Estigarribia, los brasileños y los prisioneros paraguayos, cruzaron el río, travesía que se demoró bastante, faltando pocos días para terminar el mes de setiembre, estuvo listo el cruce y emprendieron el camino hacia la Villa de Mercedes, río Miriñay, otros pasos, otros arroyos, lluvias, inundaciones, hacia Paso de la Patria y territorio paraguayo.

Si bien la Batalla de Yatay, liberó al sur correntino de la invasión paraguaya, el peligro continuó, vicheadores, salteadores, desertores escondidos entre los montes y pajonales, se tornaron en un constante peligro.

En el recuerdo atesoramos los nombres de Isidoro Fernández Reguera, Cimeón Payba, Juan Madariaga, Nicanor Cáceres, Plácido Martínez , por su destacado protagonismo, pero fueron muchos más, que la historia no recogió sus nombres que dejaron sus vidas en los campos de batalla, o quedaron mutilados , y murieron a causas de las heridas o las pestes que diezmaban a la tropa. Finalizada la Batalla de Yatay, en el hospital de sangre establecido en la Villa, con pocos médicos y escasos medicamentos, todos los heridos fueron atendidos por igual

Para todos ellos, que esta breve reseña sea un ramillete de reconocimiento.

Defendamos la Paz.

Comisión del Sequicentenario

Este Año, se recuerda el sesquicentenario de la liberación de las “Cautivas Correntinas” que permanecieron detenidas por el Presidente del Paraguay , mariscal Francisco Solano López, ( julio 1865- setiembre 1869)

El Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, y por proyecto de su director Lic Miguel Fernando González Azcoaga, ha conformado la Comisión del Sesquicentenario, invitando a Paso de los Libes, y a todas las ciudades que estuvieron involucradas en la Guerra del Paraguay, a la participación del Concurso de Nivel Secundarios elaborando una Monografía con este Título “ Las Cautivas”

Cualquier inquietud acercarse a la Dirección de Educación Municipal, y a su titular Mgter Cristina Natalia Martelli.

La Biblioteca Popular “Sarmiento” atenta a estos acontecimientos ha enriquecido su fondo bibliográfico con material sobre el tema.

Redacción

Redacción

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *