60 años de la Revista Bonplandia

Actualmente es considerada la revista de temas científicos más antigua del Nordeste argentino. Los últimos meses los botánicos de la Unne consiguieron ubicar esta publicación en rankings internacionales que validan su calidad editorial.

El conocimiento científico también tiene una función social, y es la de llegar a la población para su aprovechamiento. Por eso, la universidad dispone de todos los números de Bonplandia en el sitio revistas.unne.edu.ar, incluso el primer volumen de 1969 con temas de interés agrícola.

La doctora Myriam Carolina Peichoto comparte la dirección de este último número con la doctora Silvia Ferrucci, quien fue la directora de la revista Bonplandia desde 2014. A partir de ahora, y en el siguiente número que se publicará en 2021, Peichoto será la única directora.

Sobre la Revista Bonplandia

Bonplandia es una revista con reconocimiento internacional en el campo científico. El equipo editorial se concentró en los últimos años en lograr avances en los sistemas de evaluación vigentes para las revistas científicas.

Ya lograron ingresar a la base de datos de Scielo Argentina y en Scopus, de Elsevier, y recientemente la revista hizo pie en el ranking Scimago. “Esta incorporación es el reconocimiento de avances logrados por medio de un apoyo institucional, y al trabajo constante de todo el equipo editorial y técnico”, dijo la directora.

“Este avance logrado, no solamente coloca a Bonplandia en un nivel importante, también es acorde a las exigencias del sistema científico argentino”, aclara Peichoto y detalla que “la política actual de ciencia y tecnología exige que todos los investigadores del Conicet y de las universidades publiquen sus trabajos en revistas que tengan indizaciones y que se encuentren en niveles internacionales altos”.

Bonplandia: Una revista de nivel internacional

Bonplandia actualmente es una de las pocas revistas científicas que alcanzan esa calidad editorial y esta categoría de nivel internacional alto. El conocimiento científico se construye en una comunidad científica que avala los descubrimientos y pone a prueba los experimentos de todas las latitudes, es por ello el interés de los científicos locales de ingresar en los repositorios y rankings mundiales.

El mes pasado el Instituto de Botánica del Nordeste comunicó que esta revista había ingresado al ranking de Scimago, una empresa estadística que mide la influencia científica de las revistas académicas de acuerdo a la cantidad de citas que otros investigadores del mundo realizan de una publicación. En ese ranking Argentina está en el puesto 38, después de sólo otros dos países latinoamericanos, Brasil y México. Y la Unne está en el puesto 31 dentro del ranking argentino.

Los planes de los directivos de la Revista Bonplandia

Los objetivos que esta nueva dirección se planteó consisten en continuar promoviendo la difusión del conocimiento científico relacionado a la botánica, y a la par intentarán conseguir más indizaciones internacionales para estimular el interés por la publicación de trabajos científicos en Bonplandia

Peichoto asegura que de la misma manera intentará “continuar en la vanguardia de todas las revistas científicas, mantener a Bonplandia siempre actualizada y atenta a todos los requerimientos de evaluación que corresponden a las revistas científicas”.

Fuente: El Litoral.