Los Anteojos de Sol de Amado Bonpland

Los Anteojos de Sol de Amado Bonpland

En este post, desde nuestra asociación deseamos compartirles un dato curioso publicado por el Museo Histórico Nacional, acerca de los anteojos de sol utilizados en siglos anteriores entre ellos los del ilustre Amado Bonpland.

Usar anteojos para el sol no es una costumbre reciente. Estos dos anteojos de color del siglo XIX, que pertenecen a la colección del Museo Histórico Nacional, servían justamente para ver mejor bajo el sol.

En la foto, los celestes verdosos fueron del naturalista francés Aimè Jacques Bonpland. Estos vistosos anteojos de plata tenían la particularidad, además, de que sus patillas se doblaban en dos.

Anteojos de Sol Aime Bonpland
De izquierda a derecha: Lentes de sol utilizados por el Dr. Amado Bonpland y el Gral. Cipriano MIró. Foto: Museo Histórico Nacional.

Los anteojos de sol de Amado Bonpland como patrimonio del Museo Histórico Nacional

Su estuche oscuro lleva la siguiente inscripción: “Anteojos usados por el célebre naturalista Aimé Bonpland”.

Los verdes pertenecieron al General Cipriano Miró, un militar que luchó en la Guerra de la Independencia. Se trata de un par de anteojos con cuatro cristales color verde.

Delante de cada ojo se podía elegir, según las condiciones climáticas y la cantidad de luz solar, si colocar uno o dos cristales verdes. Para que este mecanismo funcione los anteojos tienen, al costado de cada lente, una articulación que permite este movimiento. Sus patillas son ligeramente curvas.

Redacción

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *